top of page

Cómo afecta el extractivismo a la vida y la palabra del Ñuu Savi

El proyecto Ndatiaku Yoo Tu'un Savi ha participado en el Congreso sobre el Extractivismo en América Latina, organizado por el IEAL en la Universidad de Sevilla, los días 10, 11 y 12 de mayo de 2017.

Aquí está el enlace al vídeo de la ponencia durante la última jornada del Congreso.

Hemos rescatado la memoria y la palabra del Ñuu Savi sobre los amenazas del extractivismo, que no solo afectan al territorio, sino a todas las dimensiones de la vida. Desde los inicios de la globalización, coincidiendo con la Conquista de América, los pueblos originarios se han enfrentado a las estrategias del poder y del dinero que han pretendido expoliar los recursos naturales, a la vez que explotaban a la población indígena: la fiebre del oro, las haciendas ganaderas ("haciendas volantes" en la Montaña), las empresas madereras, la agricultura intensiva o agroindustria y, de nuevo, las concesiones gubernamentales a grandes consorcios mineros o de hidrocarburos y a empresas hidroeléctricas.

Ahora bien, las relaciones entre la cultura dominante y las culturas originarias son tan desiguales que los modales extractivistas contaminan, incluso, las prácticas de quienes pretenden documentar las lenguas en peligro de extinción.

En consecuencia, hay que proponer otros modelos de relación que pasen necesariamente por el empoderamiento de las comunidades que practican las lenguas vivas, cuidan sus lugares sagrados y sostienen la integridad de su territorio: sus espacios naturales y la dignidad de sus habitantes.

Será difícil proteger el medio ambiente sin promover la subsistencia de las comunidades originarias; pero es totalmente imposible animar la revitalización de las lenguas amenazadas sin defender su autonomía política y sus derechos sobre el territorio.

 

Tu'un ña ndatu'un ña Ofelia Pineda Ortiz.

 

Intervención de Antonio Guerra Arias.

 

Hangout en el que participaron las jóvenes investigadoras del proyecto Ndatiaku durante el segundo semestre del curso 2016/2017.

 

Programa del Congreso sobre Extractivismo en América Latina.

 

Comunicación escrita del proyecto Ndatiaku: Del extractivismo cultural y lingüístico a la revitalización de las lenguas.

Publicación en las Actas del Congreso sobre Extractivismo en América Latina, editadas por el IEAL.

CONECTAD@S: nda ndatu'un yoo

  • Facebook Long Shadow
  • Google+ Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

KU SÍ'I INI NDÚU TU NDATU'UN KÚU XII NDU. 

 

CONTACTA 

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page