top of page

Kit de rodaje de la película Roma en el MUAC y en la Noche de los investigadores

A lo largo del año 2019, hemos tenido varias ocasiones para organizar un taller de iniciación en el tu'un savi, utilizando un Croma y los dispositivos móviles del público, con el objetivo de "rodar" varias "escenas" en la lengua de la lluvia, seleccionadas y editadas de entre las secuencias de la película Roma de Alfonso Cuarón.

Hay que agradecer las facilidades que nos dio el equipo de producción de la película desde el principio para que pudiéramos utilizar la película como herramienta didáctica en la revitalización, difusión e investigación sobre el tu'un savi. Siempre hemos contado con su permiso para estas tareas, aunque todavía estamos esperando la confirmación de Netflix. Hemos decidido que ya era hora de divulgarlas en los medios sociales.

He aquí el guion que creamos para que nos sirviera de base en nuestro taller:

1. Kit de grabación y rodaje en el MUAC y en las clases de la Universidad

La primera ocasión para poner en escena nuestro taller fue la Muestra de Arte y Cultura de Sevilla en la primavera de 2019. Decenas de estudiantes de Universidad y Secundaria participaron en el kit de grabación: escucharon y utilizaron el tu'un savi para reproducir los diálogos entre los personajes de Cleo, Adela y la niña Sofi; los únicos que lo emplean en la película, junto con un padre y un hijo que sirven de fondo en la "escena de la lluvia".

Además, también se organizó el taller en el Aula Magna de la Facultad de Filología, esta vez con el alumnado del profesor Juan Pablo Mora. Aunque todos participaron en la grabación, dos estudiantes italianas se atrevieron a que Marta Prieto, la técnica audiovisual de la Facultad, las grabara recitando el guion delante de un Croma, después de varios ensayos. Tiene más valor porque se trata del plano secuencia en tu'un savi más largo de la película, en el que Adela dialoga con Cleo sobre la estrategia del engaño mantenida por un joven en sus relaciones amorosas. El escenario, una conocida tortería en el México del pasado siglo: "La casa del pavo".

2. Kit de rodaje en la Noche de los Investigadores

La segunda y definitiva puesta en escena fue la Noche de los Investigadores, que se celebra anualmente en Sevilla y otros muchos lugares del planeta, por lo general en el mes de septiembre.

El CICUS nos reservó una sala de proyección, donde presentamos la película Roma e invitamos a la participación en el taller, de la mano de Carmen Alegría Domínguez Ponce, Juan Pablo Mora y Joaquín José Martínez Sánchez. Todo fue posible gracias a ia intervención de la experta técnica Marta Prieto:

Hubo unas pocas voluntarias que se atrevieron a realizar su iniciación, a pesar de la dificultad que entraña el tu'un savi para hablantes indoeuropeos. Los resultados fueron simpáticos y sorprendentes.

En esta lista de Youtube se pueden visualizar los ensayos dentro de la sala, protagonizados por las mujeres valientes que permanecieron después del visionado de la película. He aquí uno de ellos:

El vídeo anterior sirve de preludio al kit de rodaje montado en el patio del CICUS, por medio de un Croma. Las voluntarias escogieron los planos que desearon para realizar la performance. Una vez editado y transformado, se convirtió en estos productos:

Escena 2: Saliendo con prisas

Escena 5: La manzanilla del doctor Antonio

Escena 6: canción para dormir

Escena 10: Canción para despertar

Por último, en esta carpeta se puede consultar el material audiovisual empleado para la elaboración de las escenas dobladas en tu'un savi.

CONECTAD@S: nda ndatu'un yoo

  • Facebook Long Shadow
  • Google+ Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow
  • Twitter Long Shadow

KU SÍ'I INI NDÚU TU NDATU'UN KÚU XII NDU. 

 

CONTACTA 

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page